domingo, 26 de julio de 2020

VIVIENDO EN COMUNIDAD


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LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.
INTRODUCCIÓN.
La organización de los centros educativos es un tema de gran actualidad y de una vigencia inusitada, por cuanto la gestión educativa y la legislación que la regula así lo demuestran.
La organización por procesos
El alumno es el eje central, la diana, sobre el que gira la unidad educativa. Evidentemente es imposible imaginar una institución educativa sin alumnos, de aquí precisamente la importancia de su organización. Lógicamente no vamos a entrar  en la descripción de aspectos teóricos como los derechos de los niños, ni sus características pisco –socio- biológicas, para eso existen otras  disciplinas. Si analizamos aquellas decisiones organizativas que inciden en forma directa sobre la gestión de los centros educativos, una de las principales es la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.
En cuanto al docente, se ha venido hablando hasta la saciedad en los últimos años que el elemento clave e insoslayable para la calidad de la educación en un país es un buen docente, muchos buenos docentes. Así que si quieres mejorar la enseñanza, conviene asegurarse de que se formen de la mejor manera a los docentes.
En el Ecuador existe una proporción de la población en edad escolar (5 a 17 años) que no está estudiando; además, ciertos grupos se encuentran en niveles avanzados o rezagados con uno o dos años de escolaridad (esto sucede especialmente en el bachillerato). Es por ello, por lo que en materia de educación no se puede hablar de gasto, sino de inversión, y cuanto sea mayor la formación de los docentes, mejor funcionara el sistema educativo del país. Es una de las recomendaciones  del informe de reformas políticas de la OCDE1, Apuesta por el crecimiento, de 2009,  que había aconsejado a los países miembros “aumentar el gasto en educación para elevar el rendimiento en economía; gasto que no se refiere a las partidas destinadas al mantenimiento de las instituciones educativas, material didáctico, etc., sino a la formación de los profesores, pues con un buen profesor un buen alumno aprender, y con una importancia de la formación inicial, la formación continua, la selección del profesorado, y su correcta organización de la institución.

LA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
La capacidad de vivir en comunidad –la convivencia- es un requisito para la existencia de la misma sociedad, y un logro y una meta que es preciso establecer y afianzar para que cada cual tenga el respeto y la consideración de los demás. Una convivencia que ha de reflejarse en un clima de relaciones interpersonales carentes de temores y amenazas, pero no exento de autoridad por parte del docente.
En los últimos tiempos, en los medios de comunicación y en los sectores educativos se ha venido hablando de la educación como de un sector en constante crisis. Uno de los temas más comentados es la falta de respeto por el docente. En las aulas de clases de las unidades educativas (sobre todo) no es raro escuchar comentarios derrotistas como: imposible dar clase, es mucha tensión, no hay interés y sí muchos problemas, no me hacen caso, o incluso me insultan. Y en ocasiones ha dado lugar a un cuadro de estrés laboral crónico y agotamiento emocional en los docentes, lo que desemboca el síndrome de estar “quemado” (o burnout).Y es que uno de cada diez docente lo ha padecido.
En las aulas también es visible el  desaliento de los estudiantes: un estudiante que en muchas ocasiones refleja la problemática de barrios periféricos o marginales, de familias con escasas opciones culturales, económicas o educativas… lo que lleva a los estudiantes al desinterés, la desgana, la desmotivación o al perpetuo enfrentamiento contra una institución que, piensan, poco pueden ofrecerle.
Algunas premisas excesivamente reduccionistas, como por ejemplo, la de la falta de autoridad del docente  tiene que ver únicamente con la falta de voluntad de los padres para imponer unas normas y la de que, si éstas se impusieran más en casa, los niños respetarían más a los maestros. Indudablemente eso es reducir el problema, pero de lo que no cabe duda es de tres cuestiones:
·        Sin normas no se puede crecer como persona.
·        Es necesario educar en el respeto al maestro.
·        En las escuelas se vive una falta al maestro que no se vivía años atrás.
La realidad nos viene demostrando que no tiene sentido dejar que la escuela se haga responsable  exclusivamente de todos los problemas, como si la educación no fuera un asunto de todos, y no solo del sistema educativo.
Lo cierto que la convivencia escolar empieza por una responsabilidad compartida de todos los miembros de la comunidad educativa (padres, profesores y estudiantes). Por ello es necesario fomentar la colaboración familia – escuela, verdadero problema de nuestro sistema educativo, para que tanto docentes como padres de familia dispongan de la mayor información posible sobre los estudiantes y se pueda prevenir,  encontrar y solucionar los problemas de convivencia que puedan surgir.
Para que esto se lleve a cabo y mantener la sana convivencia entre la comunidad y las instituciones educativas se deben plantear medidas y organización de las mismas regidas bajo la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Intercultural2  donde aclara las diversas funciones de los miembros de la comunidad educativa donde en todos los establecimientos educativos públicos, particulares y fisco misionales, la máxima autoridad debe ser la responsable de cumplir y hacer cumplir las disposiciones prescritas en la, el presente reglamento y demás normativa específica que expida la Autoridad Educativa Nacional en todos sus niveles:
a)    Director o Rector (Art. 44).
b)    Subdirector o Vicerrector (Art. 45).
c)    Inspector general (Art. 46).
d)    Subinspector general (Art. 47).
e)    Otros  organismos (Art. 48).

1)    Junta General de Directivos y Docentes;
2)    Consejo Ejecutivo;
3)    Junta de Docentes de Grado o Curso;
4)    Departamento de Consejería Estudiantil;
5)    Organizaciones estudiantiles;
6)     Padres de familia o representantes legales de los estudiantes; y,
7)    Junta Académica;

Sus funciones y atribuciones serán las previstas en el presente reglamento y la normativa específica que expida para el efecto el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.
Además hay que implementar una serie de medidas para prevenir y solucionar los conflictos. Se han elaborado normas sobre lo que se puede y no se puede hacer en clase, con medidas tan cargadas de sentido como prohibir el uso de dispositivos electrónicos que hacen que el alumno se ausente mentalmente de la acción docente. Hay quien ve en este tipo de normas un exceso de ordenancismo, una intervención desproporcionada sobre algo que debería dejarse a la organización interna de las instituciones educativas


CONCLUSIÓN.
No podemos olvidar que, ante todo, la educación es una asociación de estudiantes y maestros; son ellos los que integran el contenido esencial de tal disciplina.
El elemento personal más importante, centro de toda la tarea escolar, como hemos dicho, es el estudiante. Los problemas típicos que motiva el  estudiante interfiere en la organización ya establecida en los centros educativos.

El otro elemento referente es el docente, por lo que, corresponde a las administraciones educativas regular el funcionamiento de los miembros de coordinación docente y de orientación y potenciar los equipos de profesores que imparten clase en el mismo curso así como la colaboración del todo el cuerpo docente, en fin, de toda la comunidad educativa.


Alba Vera.